Mr. Barker | Agencia Creativa

Come colores, come nutrientes

 

El color intenso en los alimentos siempre ha sido una buena señal y algo positivo a la hora de escoger nuestras frutas y verduras. No solo les da un mejor aspecto y nos hacen ver la comida más bonita, divertida y apetecible, sino que un alimento con un color vivo significará que tiene un alto contenido en nutrientes, aportándonos así una gran cantidad de vitaminas, minerales y fitoquímicos al consumirlo.

La combinación de grandes cantidades de estos tres componentes, es lo que hace que consideremos a ciertos alimentos, super alimentos.

Los fitoquímicos o también conocidos como fitonutrientes, son un componente que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. A diferencia de las vitaminas y los minerales, carecen de nutrientes esenciales para la vida, pero son destacados por tener otras funciones positivas y beneficiosas para la salud. Además, estos también son los componentes que aportan sabor, aroma y color a las plantas y los vegetales.  

Propiedades por colores

Frutas y vegetales anaranjadas: Cúrcuma, naranjas, nectarinas, melocotones, zanahorias, calabaza, batata…

Todos estos tienen beneficios para el sistema cardiovascular, aumentan las defensas del cuerpo y pueden proteger contra el cáncer. También pueden ayudar a combatir alergias e infecciones y son excelentes fuentes para el bienestar general.

Frutas y vegetales rojos: Fresas, frambuesas, sandía, ciruelas, pimientos, uvas rojas…

Su poder antioxidante nos protegerá el ADN frente al daño de los radicales libres, además de contribuir a limpiar y eliminar sustancias tóxicas y nocivas de nuestro organismo, entre otras funciones.

Frutas y vegetales amarillos: limón, limas, ciruelas amarillas, mango, plátanos, piña…

Todos estos frutos son excelentes depurativos, nos ayudaran a limpiar la sangre y los intestinos. Además contribuyen a estimular la producción de glóbulos blancos y son ideales en la cicatrización de heridas.

Frutas y vegetales verdes: brócoli, acelgas, espinacas, apio, alcachofas, aguacate, cilantro, perejil, kiwi, te verde…

Todos los anteriores tienen elevadas cantidades de clorofila, lo que los hace excelentes depurativos. Además, ayudan a combatir enfermedades de todo tipo y previenen el envejecimiento.

Frutas y vegetales blancos: ajo, cebolla, jengibre, champiñones, coliflor, melón, nabos, uva blanca…

Son poderosos antibacteriales, antiinflamatorios y antioxidantes, por lo que son estupendos para combatir infecciones y reforzar las defensas de todo el cuerpo. También fomentan la producción de enzimas protectoras y combaten problemas circulatorios y de la piel.

Frutas y vegetales azules o morados: arándanos, remolacha, berenjena, col morada, higos, ciruelas negras…

Este grupo favorece a mantener el equilibrio de la presión arterial y a crear enzimas reparadoras. También estimula la producción de glóbulos blancos y bloquea la formación de cancerígenos.

Frutas y vegetales en un supermercado

Un arcoíris en tu plato como medicina

 

Uno de los requisitos que siempre impongo a mis comidas es que estén llenas de colores, y ahora ya sabéis el porqué.

Como podéis ver, el hecho de tener un plato lleno de color no solo hará que te apetezca más y sea más bonito a simple vista; Tendrás muchísimas más posibilidades de llenar tu cuerpo de nutrientes y componentes que te aseguraran tener un organismo más saludable y preparado para enfrentarse a cualquier elemento nocivo externo.

Muchas veces intentamos buscar medicamentos y antibióticos para combatir enfermedades, cuando en realidad la solución la tenemos en nuestro plato y en lo que decidamos escoger como comida.  Si creamos una dieta en la que se incluyan alimentos que sean una fuente de fitoquímicos (como todos los mencionados arriba), podremos conseguir que nuestra alimentación no solo sea nuestra fuente de energía, sino también la medicina para nuestro día a día.

Nuestra arma más poderosa para combatir la epidemia global de enfermedades crónicas es el tenedor y lo que elegimos poner en él tiene increíbles implicaciones.” Mark Hyman, médico de medicina Funcional.

Colorea tus comidas con Lo Más Vital

Publicado en

Carol Panizo

Me apasiona la nutrición, la cocina y el deporte. Encontrar el equilibrio en mi vida a partir de estos tres aspectos es lo que me ha llevado a escribir sobre ello. Inspirar y motivar a la gente a que sientan lo mismo que yo, es lo que me ha traído aquí.

Deja un comentario





Pin It on Pinterest

Share This