Mr. Barker | Agencia Creativa

Texto: Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de Marzo)

Hoy 8 de marzo no podemos olvidarnos de todas las mujeres que luchan día a día, pero tampoco de aquellas que han sufrido y han sido víctimas del machismo, solo por haber nacido mujeres.

Hoy “celebramos” el día de la Mujer Trabajadora, pero ojalá llegue el día en el que celebremos que hay equidad entre ambos sexos, sin necesidad de escuchar “¿Pero por qué no hay día del Hombre?”

 

Las conductas machistas no son producto de un solo factor, sino de muchas situaciones que se han mantenido y promovido, hasta tal punto de considerarse como “algo normal”. Los ejemplos más relevantes son los siguientes: medios de comunicación que contribuyen con estereotipos machistas, educación que consideraba que las mujeres no estaban a la altura para aprender y por tanto educaba solo a varones, enseñanzas religiosas que  degradan a la mujer considerándola “la pecadora”…

 

Con el paso de los años se ha comprobado que cuando hay que darle protagonismo a la mujer, solo se habla del hombre, en cambio cuando hay que recriminar o culpar a alguien, se señala a la mujer. Desgraciadamente, cuando se buscan excusas para refutar el feminismo, siempre se escogen ejemplos de mujeres que han cometido fallos, como si los hombres no se equivocasen. Todos somos personas, los errores forman parte del aprendizaje, pero efectivamente, los triunfos de ambos sexos deberían ser recalcados y no únicamente los del hombre, infravalorando a la mujer como ser “el sexo débil”.

 

Dicen que el feminismo no es necesario, que ya existe la igualdad. Pero si hay equidad, ¿por qué cuándo subimos una foto en bikini a una red social se no juzga? ¿Por qué tenemos miedo a que nos pase algo por la noche al volver a casa solas? ¿Por qué hacer algo “como una chica” es un síntoma de debilidad? ¿Por qué se le da más importancia al 0,01% de las denuncias falsas por violencia de género, en vez de focalizar la atención en que el 99,9% de las denuncias son reales, sin ni siquiera contar a aquellas mujeres que no se atreven a denunciar? ¿Por qué en un juicio se le hacen este tipo de preguntas a la víctima: “¿Cuánto habías bebido? ¿Cómo ibas vestida?”

Todas estas preguntas son las que nos hacemos día tras día, ya que es una constante lucha diaria, y tristemente hemos nacido en un sistema patriarcal en el que todos somos machistas, y como personas tenemos que “desaprender” esos roles que la sociedad machista nos ha inculcado en todo momento.

 

Quien diga que no tiene algo de machista miente. Pero en nosotros está la decisión de “deconstruirnos” para conseguir la verdadera igualdad. En numerosas ocasiones me han dicho despectivamente que peleo como una chica, hoy día 8 de Marzo puedo gritar orgullosa, que en efecto seguiré peleando como una chica hasta poder llegar a decir algún día “Adiós machismo, hola igualdad”.

Lara Jurado

Fui poco original y nací llorando pero al oir la voz de mi padre me callé al instante, reconocí esa voz que me hablaba antes de nacer. Desde entonces intuí que las palabras serían algo importante en mi vida.
Unos meses después me caí rodando de la cama: fue la primera experiencia jodida de mi corta vida. Aprendí que vivir tiene también facetas menos agradables: su ying y su yang. Debía estar muy atenta a lo que sucediera a mi alrededor y por eso soy muy observadora.
En mi adolescencia senti la rebeldía y conocí la pasión por mantener mis ideales. Sufrí, ame y busqué mi camino. Encontre la amistad y la poesía.
Soy entusiasta, impulsiva, altruista, luchadora, soñadora, perfeccionista y sensible hasta parecer dura para protegerme. Me apasiona viajar, los animales, las playas, el sol y por supuesto escribir, desde siempre, con cualquier motivo, cualquier excusa, ahí estaban mis palabras, ahí está mi poesía.
Hoy vuelo por el planeta, viajo por la vida, deambulando por caminos, a veces erróneos, encontrando amigos, perdiendo amores, riéndome de mi sombra, soñando con mi futuro y luchando por creer en mi misma. Por todo ello soy poeta y si te apetece compartirlo conmigo, sigue mi camino y vuela en cada verso.

2 Comments

  1. Isabel Aguilar el abril 6, 2018 a las 2:35 pm

    Ojalá llegue el,día en que no tengamos que celebrar el Día de la Mujer!!!!!

  2. Pedro Jurado el abril 6, 2018 a las 2:43 pm

    Camina, descubre, continua luchando y mostrándonos el lado más femenino y poético de la vida. Mucha suerte en esta nueva faceta de tu vida.

Deja un comentario





Pin It on Pinterest

Share This