Mr. Barker | Agencia Creativa

Podcast: Fronteras de sal

Escucha “La Ventana de las Letras” en Spreaker.

El mediterráneo se ha convertido en la mayor zona de paso de migrantes. Desde que la Unión Europea cerró sus fronteras con Turquía, estos han tenido que emprender su camino a través de Libia, cruzando sendas mucho más peligrosas y encontrándose con las circunstancias más adversas posibles. El desierto del sahara, por el que cada día pasan cientos de personas para llegar a la costa africana, se ha convertido en un cementerio de arena. Libia, la zona de salida, es un país en descontrol en el que los migrantes se encuentran a merced de las mafias y las milicias. En muchos de los casos quedan hacinados en centros de detención, donde las torturas y violaciones son la tónica dominante de quienes han salido de ellos y narran sus experiencias. Y el último peligro, el mediterráneo, donde cada año mueren miles de migrantes y donde la situación se hace cada vez más difícil, tanto para los propios migrantes como para las ONG, que se enfrentan a todo tipo de trabas para rescatarles. El primer programa de Fronteras de Sal es un diálogo con narraciones de expertos sobre las circunstancias reales que afrontan cada día quienes anhelan costas europeas.

 

barco abandonado en una orilla del mar a la luz de las estrellas

Manuel del Solar

Nacido en Cádiz, vivió varios años en Italia, una experiencia que le hizo conocer la realidad del país y que fue uno de los factores fundamentales para comenzar este proyecto. Actualmente, estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, intenta dar a conocer la realidad de las personas más desfavorecidas, apoyándose en contenidos accesibles, entretenidos y de interés general.

2 Comments

  1. Elena Natal el mayo 13, 2018 a las 8:23 pm

    Impresionante el reportaje y más impresionante es pensar que esto está sucediendo muy cerca de nosotros sin que hagamos ningún esfuerzo por ayudar a quienes solamente huyen para sobrevivir. Es tremendo.

  2. Luis el mayo 25, 2018 a las 8:15 pm

    Un gran trabajo que estremece el corazón y sacude las conciencias de los que vivimos una vida tal vez demasiado acomodada. Enhorabuena al autor

Deja un comentario





Pin It on Pinterest

Share This