Mr. Barker | Agencia Creativa

Gattaca (1997): Una distopía muy verosímil

Gattaca nos sitúa en un hipotético futuro cercano en el que los avances en la ingeniería genética nos permiten elegir el color de ojos o la altura de nuestros hijos, como quien elige lo que va a cenar en un restaurante.

 

Al igual que sucede con cualquier avance científico controvertido, hay quienes piensan que no es moralmente correcto hacer uso de estas tecnologías y que es mejor que sea el azar o el destino el que elija las características genéticas de sus hijos. Este es el caso de los padres de Vincent, nuestro protagonista, que habiendo sido engendrado de forma “natural” se encuentra desde muy joven excluido por un mundo que le rechaza y continuamente le dice que debido a sus características genéticas (con alta probabilidad de enfermedad cardíaca prematura) jamás podrá llegar a tener un trabajo bien remunerado, ni mucho menos poder cumplir su sueño de llegar a explorar el espacio. Ante estas perspectivas, Vincent se resiste a renunciar a su sueño emprendiendo un camino de superación ante las adversidades.

Historia

Como se puede intuir por la sinopsis, es una película cuyo centro es el desarrollo de esta premisa de ciencia ficción no tan descabellada, lo cual consigue mantener la tensión con una coherencia argumental muy sólida. Pero esta no es la única bondad de esta película. Dentro de esta sociedad torcida debido al mal uso de los avances científicos, nos encontramos con dos historias paralelas de superación y de pérdida, una persona que nació sin que se esperase nada de él y otra de la que no se toleraría nada diferente al éxito más contundente.

Personajes de Gattaca

El trío protagonista está interpretado por Ethan Hawk, Jude Law y Uma Thurman, tres actores de primer nivel que dan un gran realismo a sus personajes y consiguen transmitir toda la carga dramática que subyace tras sus acciones. Al ser una historia centrada en pocos personajes, Andrew Niccol se dedica a desarrollarlos con mimo, obteniendo un resultado final más que satisfactorio. Cabe decir que quizás se queda un poco atrás en cuanto a profundidad el personaje de Irene Cassini interpretado por Uma Thurman, del que no llegamos a conocer sus motivaciones de una forma tan clara como en el caso de Vincent y Jerome.

La principal característica que hace de los personajes de Gattaca algo diferente es la sutilidad con la que Niccol nos deja entrever sus preocupaciones o ambiciones. Donde en otras películas nos mostrarían un monólogo de Jerome explicando sus crisis existenciales, aquí podemos adivinar sus problemas a través de las miradas o silencios en sus conversaciones con Vincent.  

Banda sonora de Gattaca

La banda sonora de Michael Nyman es una auténtica delicia con la que se hace imposible no vibrar en las escenas intensas de la película. La música de Nyman no sólo se adapta perfectamente al desarrollo de la trama, sino que es verdaderamente disfrutable por sí misma. Como muestra os dejo uno de los tracks que acompaña a la escena más significativa de la trama.

 

Resumen   

En resumen, Gattaca es una gran película, disfrutable incluso por los detractores de la ciencia ficción, que encima plantea problemas morales que están muy al día con todos los avances científicos que leemos continuamente en los periódicos. A causa de los efectos visuales (o la falta de ellos) se podría intuir que es una película de serie B, pero su desarrollo argumental y de personajes compensa cualquier carencia en otros apartados. Espero que la disfrutéis.

Daniel Álvaro

Soy Daniel Álvaro Alonso, estudiante de ingeniería aeroespacial y cinéfilo hasta la médula. Desde que tengo memoria siempre me ha encantado el cine y las series, no solo como un simple entretenimiento, sino como una manera de vivir a través de las experiencias de otros.

Deja un comentario





Pin It on Pinterest

Share This