Mr. Barker | Agencia Creativa

Dunkerque: Christopher Nolan y el cine bélico.

Nolan nos ofrece con Dunkerque una película realmente tensa que narra los acontecimientos de la operación Dinamo durante la Segunda Guerra Mundial.

Con Dunkerque, Christopher Nolan se inicia en este género que ha sido piedra angular de muchos de los pesos pesados de la dirección, el cine bélico. La película nos muestra una visión realista de la guerra con la tensión continua como ingrediente principal.

Historia

Dentro de ser una película militar, se nos muestra muy poca acción o batallas. Puede parecer una contradicción pero es que Dunkerque no es cine bélico al uso. Este film se esfuerza por mostrarnos a las personas y sus circunstancias dentro del conflicto al que se ven empujados más que a mostrarnos la guerra como tal.

Un aspecto muy claro en el que se puede apreciar esta visión característica del film es que en todo el metraje no llegamos a ver a ningún soldado nazi. Aquí lo importante es la manera que tiene cada uno de enfrentarse a la desesperada situación en la que se encuentran, pudiendo ver desde los comportamientos más heroicos hasta los más cobardes, plasmados todos ellos con una simplicidad y verosimilitud brillante.

Un punto en contra que suelen tener las películas basadas en hechos históricos es que el final no puede ser sorpresa. En Dunkerque no existe este problema, ya que lo importante en este caso no es tanto que bando saldrá victorioso sino qué será de los personajes presentados, siendo en este caso posible el mantener la tensión hasta el último momento sobre qué sucederá.

Personajes de Dunkerque

Debido a la escasez de diálogos y al gran número de personajes en los que se centra la historia (sería difícil elegir dos protagonistas de entre todos los personajes en los que se va centrando la acción), ningún personaje llega a estar plenamente desarrollado.

No se le puede quitar mérito al hecho de que dedicando únicamente 10 minutos o menos a cada personaje haya conseguido dejarnos entrever el carácter de cada uno, siendo todas las escenas del film significativas, pero en ningún momento se llega a tener la sensación de meterte en la piel de alguno de los protagonistas.

Esto no es necesariamente una pega, ya que la película narra eficazmente los acontecimientos y los personajes son muy creíbles, sobre todo al ser interpretados por un reparto de lujo (Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy y Cillian Murphy, entre otros).

También se agradece que haya una cierta clase de moraleja que trasluce en los comportamientos de varios de los personajes en el último tercio de película. A pesar de estar en un ambiente altamente hostil, se nos muestra la capacidad del ser humano para sacar lo mejor de sí mismo ante las adversidades.

Banda sonora de Dunkerque

 

Sexta película en la que Hans Zimmer y Christopher Nolan se juntan, creando entre ambos un tándem que no para de cosechar éxitos. En esta cinta el objetivo de la banda sonora es muy claro, mantenernos en tensión continua.

Valorando la BSO desde el punto de vista de la efectividad, se lleva el sobresaliente, ya que la sensación continua de tensión es absorbente. Como ya es tradición, se puede apreciar un objetivo común muy claro entre la banda sonora y el contenido de la cinta. Zimmer es perfectamente capaz de ponerle la música precisa a los guiones de Nolan.

La única pega que le pondría a la banda sonora es su monotonía. Cierto es que esta ayuda a crear esa sensación tan buscada de tensión, pero estando acostumbrado, en el resto de trabajos de Zimmer, a poder identificar varios temas muy diferenciados y todos ellos geniales, en esta ocasión resulta más difícil poder entresacar tracks diferenciales y del mismo calibre que en ocasiones anteriores.

 

Daniel Álvaro Alonso

Soy Daniel Álvaro Alonso, estudiante de ingeniería aeroespacial y cinéfilo hasta la médula. Desde que tengo memoria siempre me ha encantado el cine y las series, no solo como un simple entretenimiento, sino como una manera de vivir a través de las experiencias de otros.

Deja un comentario





Pin It on Pinterest

Share This