Mr. Barker | Agencia Creativa

Captain America: The First Avenger

Era 1940. Europa estaba sumida en el horror del nazismo. El frente alemán había conquistado Polonia un año antes y se disponía a invadir Dinamarca y Noruega. La guerra de broma o como la llamaban los periodistas franceses de la época, fue una contienda que parecía no llegar a ningún sitio y terminó con la toma de prácticamente todo centro Europa dando paso a la II Guerra Mundial y la lucha por la libertad.

El Congreso de los EE. UU. aprobaría la primera conscripción militar en tiempos de paz en toda su historia. La Nación había cambiado el papel neutral e indiferente que el presidente Roosevelt un año antes, tras el estallido de la Guerra en Europa, había anunciado. El papel de Estados Unidos era clave en la contienda y aunque el país ya tenía un número considerable de superhéroes enmascarados, necesitaban un héroe típicamente americano que tuviera el valor y la fuerza necesaria para volar a Europa y partirle la cara a Hitler. Así nació el origen de una leyenda, el primer vengador, El Capitán América.

El Capi y su compañero Bucky creados de la mano de Joe Simon y Jack Kirby tuvieron su primera publicación en la revista Timely (posteriormente Marvel Comics) a finales de 1940, un año antes de la entrada definitiva de EE. UU. en la II Guerra Mundial tras el ataque de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

“Le llamaremos Capitán América…” Profesor Reinstein

 

La amenaza nazi había llegado a Estado Unidos en 1941 y como respuesta el presidente Roosevelt y el FBI crearon un proyecto secreto liderado por el profesor Josef Reinstein (alias Abraham Erskine) que formaría una hornada de héroes con la ayuda del suero del supersoldado pero, un miembro de la Gestapo infiltrado dispararía a Reinstein y destruiría todo su trabajo dejando un único soldado con una fuerza e inteligencia portentosas en el frente. La vida de Steve Rogers cambiaría por completo pasando de ser un patriota joven y enclenque a ser el Capitán América. Steve Rogers uniría sus fuerzas con el joven James Buchanan Barnes, conocido como Bucky, para retirar a los nazis de Europa. En su primera aparición acabarían con los agentes secretos alemanes infiltrados en EE.UU como Von Krantz o Rathcone, que planearon tomar el control de la nación y el asesinato de varios militares de alto rango incluido el Capi y su compañero Bucky. La llegada de uno de los más mortíferos agentes de Hitler marcaría un antes y un después en las historietas del Capitán América. Cráneo Rojo y “su mirada mortal” habían llegado para expandir su aura de terror por todo el mundo. La vida del supervillano se resumiría en una lucha de no retorno contra el Capi, resurgiendo una y otra vez entre sus cenizas pasaría a convertirse en el enemigo más peligroso del Capitán.

En la primera etapa del Capitán América el gobierno de EE.UU vistió a su campeón con los colores de la bandera nacional: rojo, blanco y azul. Su primer uniforme incluía un casco independiente que se extendía sobre sus ojos ocultando su identidad y un escudo triangular modelado a partir del que figura en el Gran Sello de la nación hasta que el rey T’Chaka, líder de la nación africana de Wakanda, le regaló como prueba de su amistad el famoso escudo circular que acompañaría al capi durante más de 70 años.

 

 

Steve Rogers es consciente de ser el único supersoldado americano y de su importancia como símbolo del bien y de todo lo que EE.UU representa y puede llegar a conseguir. Aunque su patriotismo se vea en cada esquina de su uniformado atuendo como capitán del ejército, el Capitán América tiene claro que no pelea a las ordenes de la administración o del gobierno, sino en favor de los ideales en los que se fundó Estados Unidos. Su existencia está por encima de políticas mezquinas y de las mentes manipuladoras que conspiran contra la paz y la libertad en el mundo.

 

Steve Rogers “no es leal a nada…excepto al sueño”.

 

A lo largo de su legado tanto en las sombras como en el puesto de combate, Steve Rogers, ha retomado el rol del Capi en varias ocasiones tras el anuncio de su supuesta muerte en 1945 en la explosión del avión no tripulado del Barón Zemo. En su ausencia otros personajes portaron la antorcha del supersoldado.

En el inicio de la saga protagonizada por el Capitán América en El primer Vengador, producida por Marvel Studio y dirigida por Joe Johnston en 2011 aparecerá por primera vez su compañero Bucky que caerá desde un tren en marcha al abismo. Ante su presunta muerte el Capi desconocía el paradero de su amigo y, mientras, los científicos soviéticos convirtieron a Bucky en el asesino programado que conocemos como el Soldado de Invierno. El personaje retomaría su papel en la segunda película de la saga en 2014 y se conformaría como la secuela directa en la aparición de los Vengadores en 2012 dentro del MCU (Marvel Cinematic Universe).

 

¡Somos el Capitán y yo contra los enemigos de la libertad! Bucky Barnes

 

Pero ¿Qué importancia tendría el soldado de invierno como Capitán América? En la conclusión del cómic Civil War (2006) llevado a la gran pantalla y poniendo fin a la trilogía del Capitán América en 2016, Steve Rogers deja como legado dos peticiones que encomendará a Iron Man: la permanencia de su legado y convertir a Bucky en el nuevo Capitán América. Su compañero y amigo no se sentía digno de llevar el uniforme de Rogers, por lo que ideó un nuevo diseño con la ayuda de Tony Stark plasmado con ciertas modificaciones tras su debut como soldado de invierno, llevando en su brazo biónico la misma estrella del escudo del Capitán América.

La década de 1940 quedaría intitulada como la edad de oro del Capitán América como sucedió con otros muchos superhéroes nacidos de un sueño justiciero. Las ventas de Captain America Comics pasarían de casi un millón de ejemplares a descender estrepitosamente en lo que hoy se conoce como “la época más oscura del Capi”, una vez finalizada la II Guerra Mundial. Aunque este no sería el fin del soldado, un nuevo enemigo salía entre las sombras para sembrar el terror sobre la faz de la tierra en la década de 1950: La Unión Soviética.

 

Carla Pascua 

Carla Pascua

Nacida en el Reino de León y con un único propósito en la vida: la arqueología, no en vano mis amigos me llaman Indiana. Siento debilidad por los superhéroes, por los mitos del mundo antiguo (cuanto más al norte mejor) y por el baloncesto, donde Curry es el único sheriff de la pista. El mundo es un lugar maravilloso y lleno de aventuras esperando a ser descubiertas.

Deja un comentario





Pin It on Pinterest

Share This